miércoles, 11 de junio de 2008

· Documento: "Currículo Nacional Bolivariano, Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano".

· Párrafos (páginas): párrafo cuatro, página 26

El subsistema de educación primaria bolivariana tiene como características generales las siguientes:

Atender a los niños y las niñas que provienen de la educación inicial bolivariana; así como aquellos casos excepcionales de niños y niñas que, por causas de fuerza mayor, no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos de seis (6) años de edad.

· Observaciones ( interrogantes, críticas):

¿ Es perjudicial que un niño(a) de 6 años de edad pase a la etapa primaria sin haber pasado por la etapa inicial?

Según entrevistas realizadas en el Liceo San Ignacio de Loyola a una docente de pre-escolar y educación primaria se obtuvo la siguiente opinión información:

· Docente de pre-escolar: Wilmar Pérez, graduado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto- Venezuela, con 4 años de servicio contestó que si importaba que un niño pasará a la etapa de primaria sin haber pasado por el pre-escolar, ya que en ésta etapa es donde el niño desarrolla su capacidad cognitiva motricidad gruesa, motricidad fina, así como también es una fase que debe cumplir todo niño porque es la fase de preparación a la etapa primaria, expresa que el niño debe de ir conociendo, las figuras geométricas, vocales, abecedario, cortar, pegar, pintar.

Aclaró que los niños que entraban al primer grado sin haber pasado por el pre-escolar, era obligatorio aplicarles una prueba interna para saber si dominan los aprendizajes básicos.

Con lo dicho anteriormente se concluye que si es importante que el niño pase por la etapa del pre-escolar, ya que la priva de muchos aprendizajes que lo van a dificultar en su estadía en la etapa primaria.

Por otro lado la docente de primaria, gabrielys Rodríguez, graduada de la Universidad Fermín Toro, con 4 años de servicio, expresó que no importaba que un niño, no pasara por la etapa del pre-escolar, debido a que no podía ser excluido de su nivel de estudio, plantea que depende de las estrategias que utilice el docente, ya que lo del nuevo diseño curricular es una propuesta que no se ha trabajado en si, ella lo afirma ya que ha sido también docente de las tres etapas de pre-escolar y no considera que haya un choque en el niño.

Se puede concluir que no es necesario que el niño pase por la etapa primaria debido a que no se puede excluir ningún niño de su nivel de estudio.

· Conclusiones y recomendaciones:

Una solución o recomendación que se puede plantear a la crítica o problema expuesto anteriormente es que se recomienda que la prueba interna de la que habló la docente de la etapa inicial sea aplicada a todos los niños que presenten esa particularidad por no haber cursado el pre-escolar pues también hay que tomar en cuenta lo expuesto por la docente de la etapa primaria que ningún niño puede ser privado de recibir educación .

· Lo bueno del nuevo diseño curricular del sistema Educativo Bolivariano.

Este nuevo proyecto educativo que se empezó a plantear en nuestro país Venezuela hace unos años atrás tiene grandes aspectos positivos, pues allí se propone impartir una educación que surja por el enlace entre escuela, familia y la comunidad, es importante resaltar que si estos intervienen en el proceso educativo así se propiciara un ambiente de constante construcción, donde todos sean protagonistas de su propio aprendizaje pero a la vez haya en todos un aprendizaje integral.

De igual manera este nuevo diseño plantea el respeto a todas las corrientes del pensamiento, lo cual es de gran importancia porque como ser humano tenemos pensamientos distintos y más en nuestro país, donde abundan diversas culturas. Y viéndolo desde el punto de vista educativo esto garantiza que ningún niño se sienta forzado por una docente si en algún caso particular no comparten las mismas creencias.

Otro aspecto que resulta importante es la atención a la población con necesidades educativas especiales, pues esto permite que dichas personas se integren con naturalidad a la sociedad y así no haya ninguna frustración ni en ella ni en los familiares.

En el mismo orden de ideas la educación intercultural también está presente en el nuevo (SEB), con el objeto de atender a las comunidades indígenas afrodescendientes, es notable la importancia de este aspecto, debido a que es necesario que en un país en este como Venezuela se mantenga la identidad étnica, cultural y costumbres.

De igual manera se incluye la educación de jóvenes, adultos y adultas con la finalidad de que aquellos personas mayores de 18 años por equis circunstancia no han sido parte de ningún subsistema educativo, puedan comenzar a realizar sus estudios, para con esto participar en la construcción de la sociedad, así como también para que logren el desarrollo personal y profesional.

Diario: Últimas Noticias

Título: Docentes de la Avec recibirán el nuevo currículo bolivariano

Fecha: 27 de febrero de 2008

Redactor: Margaret López

Del 3 al 7 de marzo el conjunto de docentes adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) en la región central, tendrá la oportunidad de conocer los papeles del diseño curricular del sistema educativo bolivariano que se espera éste operativo para el año escolar 2008-2009.

"La Avec presentó una solicitud para recibir la formación y para ello se diseño un plan que en cuatro ejes cubre todos los planteles del país pertenecientes a esa organización" explicó Baltasar Betancourt, director general de supervisión y formación del personal docente del Ministerio de Educación.

Cerca de 25 mil educadores recibirán en el curso de cinco días las explicaciones de esa educación bolivariana que en el documento base se define como "un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad".

En el programa de formación para el nuevo plan de estudio, los directores generales del ministerio dictan charlas para presentar los elementos que orientarán, dentro de poco, toda la educación en el país. Luego, los maestros forman mesas de trabajos para analizar los distintos tópicos del nuevo currículo, donde se establece por ejemplo, que se deben reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva en los niños para favorecer su salud preventiva.

Diario: Últimas Noticias

Título: Proponen consenso para discutir currículo

Fecha: 27 de marzo de 2008

Redactor: Mirian Morillo

Aunque reconoce que es urgente reformar la educación en Venezuela, el presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, quien además es abogado y especialista en el tema, rechaza el modelo educativo gubernamental y propone que se abra un gran diálogo nacional, en el que participen todos los sectores para lograr un modelo educativo por consenso. Ecarri afirmó que el modelo educativo que propone el gobierno " no es el idóneo y además es inconsulto". Adicionalmente, dijo, no hay textos, no hay contenidos, no hay programas todavía para implementar un nuevo programa educativo en septiembre. Hizo dos llamados. El primero, dirigido al ministro de educación, Adán Chávez, que se paralice el proceso de formación de docentes y que se abra un profundo debate nacional. Mi otro llamado es a la Asamblea Nacional, cuidado con estar incorporando a leyes Habilitantes la Ley Orgánica de educación. Para nosotros esta ley es un tema de Estado, de todos los venezolanos y todos debemos conocerla antes, tiene que abrirse un proceso de participación profunda en Venezuela. Destacó Ecarri que debe darse una pausa para que todos reflexionemos porque el sistema educativo debe venir por consenso. " Eso significa que no podemos tener un currículo educativo como el que tenemos ni el que nos están proponiendo.

Diario: Últimas Noticias

Título: El nuevo currículo aún admite sugerencias

Fecha: 01 de abril de 2008

Redactor: Archivo

El ministro de educación Adán Chávez, en declaraciones ofrecidas hizo un llamado a todos los sectores del país que disertan sobre el nuevo diseño curricular y reiteró que "estamos dispuestos a escuchar sus planteamientos y sugerencias mientras que sean realmente válidas y tengan argumentos".

Añadió que en la formación de el nuevo diseño curricular han participado más de 300 mil docentes en los talleres de discusión.

Advirtió el ministro que la oposición pretende orquestar un plan desestabilizador con la excusa de protestar contra el nuevo diseño curricular. En todo caso, Chávez reiteró que en el proceso del diseño del nuevo modelo educativo nacional "estamos recabando todas las sugerencias para nutrir el diseño, porque eso es lo queremos".

"la creación del nuevo diseño curricular tiene por objetivo fundamental ofrecer el derecho al conocimiento amplio de todas las corrientes del pensamiento", dijo el ministro, y recordó que " el documento base que tiene los contenidos de lo que son los fundamentos teóricos, pedagógicos, y filosóficos de este nuevo diseño curricular plantea el derecho a una educación de calidad y también el derecho al conocimiento amplio de todas las corrientes del pensamiento". Declaró que esos fundamentos se colocan totalmente en contra de lo que dice la oposición, que en el nuevo currículo esta plasmado un pensamiento único, algo que es totalmente falso.

Diario: Últimas Noticias

Título: Dos palabras se desterraron del currículo bolivariano

Fecha: 03 de abril de 2008

Redactor: Joaquín Ferrer

Adán Chávez, el ministro de educación, repitió en todos loa programas de televisión estoy abierto a la discusión con argumentos. Las sugerencias de cambios se enarbolaron y al menos, tres se acogieron y se incluirán en la versión final del diseño curricular:

Geometría del territorio y educación como proceso político son las palabras desterradas de la nueva redacción. A la par, los derechos individuales serán el tema que podría convertirse en el quinto pilar educativo.

"con Geometría territorial nos referimos a la integridad del territorio y la soberanía que plantea la constitución, pero vamos a cambiar el término para no causar resquemores o algún temor . La palabra aparece perdida en un largo párrafo donde se explica que el nuevo republicano será un " conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica". El cambio simplemente consistirá en eliminar geometría y hablar ahora del territorio soberano. Otra frase que desaparecerá muy pronto " La Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador". La sugerencia es quitar el término político para que no digan que eso significa que es un currículo para el proceso chavista. Como esa no es la intención y como tampoco pierde la esencia de la propuesta este cambio de redacción también se eliminó aclaro el ministro.

Diario: Últimas Noticias

Título: Principios de la educación no son asunto de votos

Fecha: 05 de abril de 2008

Redactor: Margaret López

"No se trata de un currículo de una parte o de la otra. Lo que necesitamos es definir que ciudadano queremos formar; y eso no se puede convertir en una batalla más para vencer al enemigo", responde Nancy Hernández, la presidenta de la Federación de Padres y Representantes. "los currículos poseen dos elementos : los contenidos científicos y los valores, y ninguno de los dos se votan. Yo no puedo votar cuál es el mejor modo de enseñar otro idioma, eso le corresponde a los educadores, y los valores del país ya los votamos cuando aprobamos la Constitución de 1999. debe construirse un equipo mixto con los mejores técnicos del Ministerio de Educación y los mejores expertos de la Academia de Historia, de las Ciencia físicas, docentes, padres y universidades, para revisar el currículo existente".

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, tampoco ve con beneplácito la propuesta del referendo : " No queremos que una reforma curricular sea producto de un currículo chavista y de un currículo no chavista. Creemos que la educación es una sola y es para los venezolanos.

Diario: Últimas Noticias

Título: A lavarse ese currículum

Fecha: 07 de abril de 2008

Redactor: Augusto Hernández

En esta oportunidad deseo brindarle mi apoyo entusiasta al primer mandatario tras pronunciarse a favor de posponer la reforma curricular. La oposición mediática orquestó manifestaciones contrarias amparándose en lo fácil que resulta llevar al hemisferio a ciertas señoras que encuentran consignas comunistas hasta en una sopa de letras.

Por las razones que haya estimado pertinentes, Chávez difirió la aprobación del nuevo pénsum de estudios para el próximo año, ofreciendo, además someter la reforma a un refrendo popular. Ninguna solución podría ser más amplia y democrática que la ofrecida por el presidente. La respuesta de los faustos, sin embargo, fue acusarlo de sentirse derrotado.

La verdad es que frente a individuos de esa condición no vale la pena actuar de manera ecuánime, pues confunden tolerancia con miedo. Para la próxima, compatriota Presidente, mándelos a lavarse ese currículum.

Diario: Últimas Noticias

Título: Docentes proponen debatir nuevo currículo en julio

Fecha: 10 de abril de 2008

Redactor: Margaret López

Los docentes le propusieron al Ministerio de Educación que organice encuentros para debatir el diseño curricular entre las últimas tres semanas de julio y las primeras de septiembre.

"Los talleres de formación que se han impartido no son para deliberar modificaciones. Y lo que queremos es que los educadores, en cada escuela, puedan plantear sus necesidades y examinar distintas propuestas del modelo educativo que necesita el país", exclamó José Texeira, presidente de la Federación Nacional de trabajadores de la Educación Venezolana ( Fenatev).

La solicitud fue producto de una reunión con los 120 delegados regionales de la organización sindical de docentes. La profesora Norma Odreman, habló de la confluencia de actos sociales en la discusión pública.

"el debate del modelo educativo no puede darse en espacios exclusivos. No tiene sentido que cada quien discuta con su propio grupo. El gobierno no tiene que propiciar que quienes adversan y quienes coinciden con esa propuesta del Currículo Bolivariano se encuentren y debatan punto por punto", advirtió Odreman.

Hace más de 30 años que no se discute el currículo para la educación media y diversificada. Ya es hora de que se incluyan los principios de la Constitución nacional de 1999.

Diario: Últimas Noticias

Título: Demandan en el TSJ nulidad del decreto del currículo bolivariano.

Fecha: 25 de abril de 2008

Redactor: Ricardo Márquez

Recurso de nulidad por irregularidad e inconstitucionalidad contra el decreto ley mediante el cual el Presidente de la República impone el currículo bolivariano en la educación nacional, fue presentado ayer en la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

La acción la ejercen D, Elsa Solórzano y José Luis farias, dirigentes de Un Nuevo Tiempo, quienes explicaron a los periodistas que este decreto es el intento de burlar la voluntad del soberano, que rechazo ese cambio educativo en el referendo de la reforma constitucional, del 2 de diciembre.

" solicitamos la nulidad absoluta del decreto 5907 , porque esta totalmente viciado de ilegalidad e inconstitucionalidad. El presidente solicitó una tregua, sugirió la posibilidad de un referendo, pero al final se ha pretendido madrugar a los demócratas venezolanos para imponer la educación bolivariana, con lo cual se esta ideologizando a nuestros muchachos".

Conclusión

Habiendo revisado el diario Últimas Noticias desde el mes de enero hasta el mes de mayo del presente año (2008), para saber sobre las críticas publicadas en cuanto al nuevo Sistema Educativo Bolivariano (SEB) o en lo que respecta a el nuevo currículo, se pudo notar que dicha prensa publicó varios artículos referentes a el currículo, pero los artículos publicados en su mayoría eran informativos y de algunos personajes emitiendo opiniones de apoyo a este proyecto de educación ( sólo los días 05/02/08 y 16/04/08 se publicaron artículos expresando algunas criticas a el nuevo currículo bolivariano).

En conclusión, por el análisis realizado a este diario nacional, se pudo notar que éste se ha dedicado principalmente a informar a sus lectores sobre las actividades que se han llevado a cabo en el país para discutir el nuevo SEB y cual es el objetivo primordial que éste posee.