· Párrafos (páginas): párrafo cuatro, página 26
El subsistema de educación primaria bolivariana tiene como características generales las siguientes:
Atender a los niños y las niñas que provienen de la educación inicial bolivariana; así como aquellos casos excepcionales de niños y niñas que, por causas de fuerza mayor, no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos de seis (6) años de edad.
· Observaciones ( interrogantes, críticas):
¿ Es perjudicial que un niño(a) de 6 años de edad pase a la etapa primaria sin haber pasado por la etapa inicial?
Según entrevistas realizadas en el Liceo San Ignacio de Loyola a una docente de pre-escolar y educación primaria se obtuvo la siguiente opinión información:
· Docente de pre-escolar: Wilmar Pérez, graduado en
Aclaró que los niños que entraban al primer grado sin haber pasado por el pre-escolar, era obligatorio aplicarles una prueba interna para saber si dominan los aprendizajes básicos.
Con lo dicho anteriormente se concluye que si es importante que el niño pase por la etapa del pre-escolar, ya que la priva de muchos aprendizajes que lo van a dificultar en su estadía en la etapa primaria.
Por otro lado la docente de primaria, gabrielys Rodríguez, graduada de
Se puede concluir que no es necesario que el niño pase por la etapa primaria debido a que no se puede excluir ningún niño de su nivel de estudio.
· Conclusiones y recomendaciones:
Una solución o recomendación que se puede plantear a la crítica o problema expuesto anteriormente es que se recomienda que la prueba interna de la que habló la docente de la etapa inicial sea aplicada a todos los niños que presenten esa particularidad por no haber cursado el pre-escolar pues también hay que tomar en cuenta lo expuesto por la docente de la etapa primaria que ningún niño puede ser privado de recibir educación .
· Lo bueno del nuevo diseño curricular del sistema Educativo Bolivariano.
Este nuevo proyecto educativo que se empezó a plantear en nuestro país Venezuela hace unos años atrás tiene grandes aspectos positivos, pues allí se propone impartir una educación que surja por el enlace entre escuela, familia y la comunidad, es importante resaltar que si estos intervienen en el proceso educativo así se propiciara un ambiente de constante construcción, donde todos sean protagonistas de su propio aprendizaje pero a la vez haya en todos un aprendizaje integral.
De igual manera este nuevo diseño plantea el respeto a todas las corrientes del pensamiento, lo cual es de gran importancia porque como ser humano tenemos pensamientos distintos y más en nuestro país, donde abundan diversas culturas. Y viéndolo desde el punto de vista educativo esto garantiza que ningún niño se sienta forzado por una docente si en algún caso particular no comparten las mismas creencias.
Otro aspecto que resulta importante es la atención a la población con necesidades educativas especiales, pues esto permite que dichas personas se integren con naturalidad a la sociedad y así no haya ninguna frustración ni en ella ni en los familiares.
En el mismo orden de ideas la educación intercultural también está presente en el nuevo (SEB), con el objeto de atender a las comunidades indígenas afrodescendientes, es notable la importancia de este aspecto, debido a que es necesario que en un país en este como Venezuela se mantenga la identidad étnica, cultural y costumbres.
De igual manera se incluye la educación de jóvenes, adultos y adultas con la finalidad de que aquellos personas mayores de 18 años por equis circunstancia no han sido parte de ningún subsistema educativo, puedan comenzar a realizar sus estudios, para con esto participar en la construcción de la sociedad, así como también para que logren el desarrollo personal y profesional.
Diario: Últimas Noticias
Título: Docentes de
Fecha: 27 de febrero de 2008
Redactor: Margaret López
Del 3 al 7 de marzo el conjunto de docentes adscritos a
"
Cerca de 25 mil educadores recibirán en el curso de cinco días las explicaciones de esa educación bolivariana que en el documento base se define como "un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad".
En el programa de formación para el nuevo plan de estudio, los directores generales del ministerio dictan charlas para presentar los elementos que orientarán, dentro de poco, toda la educación en el país. Luego, los maestros forman mesas de trabajos para analizar los distintos tópicos del nuevo currículo, donde se establece por ejemplo, que se deben reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva en los niños para favorecer su salud preventiva.
Diario: Últimas Noticias
Título: Proponen consenso para discutir currículo
Fecha: 27 de marzo de 2008
Redactor: Mirian Morillo
Aunque reconoce que es urgente reformar la educación en Venezuela, el presidente de
Diario: Últimas Noticias
Título: El nuevo currículo aún admite sugerencias
Fecha: 01 de abril de 2008
Redactor: Archivo
El ministro de educación Adán Chávez, en declaraciones ofrecidas hizo un llamado a todos los sectores del país que disertan sobre el nuevo diseño curricular y reiteró que "estamos dispuestos a escuchar sus planteamientos y sugerencias mientras que sean realmente válidas y tengan argumentos".
Añadió que en la formación de el nuevo diseño curricular han participado más de 300 mil docentes en los talleres de discusión.
Advirtió el ministro que la oposición pretende orquestar un plan desestabilizador con la excusa de protestar contra el nuevo diseño curricular. En todo caso, Chávez reiteró que en el proceso del diseño del nuevo modelo educativo nacional "estamos recabando todas las sugerencias para nutrir el diseño, porque eso es lo queremos".
"la creación del nuevo diseño curricular tiene por objetivo fundamental ofrecer el derecho al conocimiento amplio de todas las corrientes del pensamiento", dijo el ministro, y recordó que " el documento base que tiene los contenidos de lo que son los fundamentos teóricos, pedagógicos, y filosóficos de este nuevo diseño curricular plantea el derecho a una educación de calidad y también el derecho al conocimiento amplio de todas las corrientes del pensamiento". Declaró que esos fundamentos se colocan totalmente en contra de lo que dice la oposición, que en el nuevo currículo esta plasmado un pensamiento único, algo que es totalmente falso.
Diario: Últimas Noticias
Título: Dos palabras se desterraron del currículo bolivariano
Fecha: 03 de abril de 2008
Redactor: Joaquín Ferrer
Adán Chávez, el ministro de educación, repitió en todos loa programas de televisión estoy abierto a la discusión con argumentos. Las sugerencias de cambios se enarbolaron y al menos, tres se acogieron y se incluirán en la versión final del diseño curricular:
Geometría del territorio y educación como proceso político son las palabras desterradas de la nueva redacción. A la par, los derechos individuales serán el tema que podría convertirse en el quinto pilar educativo.
"con Geometría territorial nos referimos a la integridad del territorio y la soberanía que plantea la constitución, pero vamos a cambiar el término para no causar resquemores o algún temor . La palabra aparece perdida en un largo párrafo donde se explica que el nuevo republicano será un " conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica". El cambio simplemente consistirá en eliminar geometría y hablar ahora del territorio soberano. Otra frase que desaparecerá muy pronto "
Diario: Últimas Noticias
Título: Principios de la educación no son asunto de votos
Fecha: 05 de abril de 2008
Redactor: Margaret López
"No se trata de un currículo de una parte o de la otra. Lo que necesitamos es definir que ciudadano queremos formar; y eso no se puede convertir en una batalla más para vencer al enemigo", responde Nancy Hernández, la presidenta de
Orlando Alzuru, presidente de
Diario: Últimas Noticias
Título: A lavarse ese currículum
Fecha: 07 de abril de 2008
Redactor: Augusto Hernández
En esta oportunidad deseo brindarle mi apoyo entusiasta al primer mandatario tras pronunciarse a favor de posponer la reforma curricular. La oposición mediática orquestó manifestaciones contrarias amparándose en lo fácil que resulta llevar al hemisferio a ciertas señoras que encuentran consignas comunistas hasta en una sopa de letras.
Por las razones que haya estimado pertinentes, Chávez difirió la aprobación del nuevo pénsum de estudios para el próximo año, ofreciendo, además someter la reforma a un refrendo popular. Ninguna solución podría ser más amplia y democrática que la ofrecida por el presidente. La respuesta de los faustos, sin embargo, fue acusarlo de sentirse derrotado.
La verdad es que frente a individuos de esa condición no vale la pena actuar de manera ecuánime, pues confunden tolerancia con miedo. Para la próxima, compatriota Presidente, mándelos a lavarse ese currículum.
Diario: Últimas Noticias
Título: Docentes proponen debatir nuevo currículo en julio
Fecha: 10 de abril de 2008
Redactor: Margaret López
Los docentes le propusieron al Ministerio de Educación que organice encuentros para debatir el diseño curricular entre las últimas tres semanas de julio y las primeras de septiembre.
"Los talleres de formación que se han impartido no son para deliberar modificaciones. Y lo que queremos es que los educadores, en cada escuela, puedan plantear sus necesidades y examinar distintas propuestas del modelo educativo que necesita el país", exclamó José Texeira, presidente de
La solicitud fue producto de una reunión con los 120 delegados regionales de la organización sindical de docentes. La profesora Norma Odreman, habló de la confluencia de actos sociales en la discusión pública.
"el debate del modelo educativo no puede darse en espacios exclusivos. No tiene sentido que cada quien discuta con su propio grupo. El gobierno no tiene que propiciar que quienes adversan y quienes coinciden con esa propuesta del Currículo Bolivariano se encuentren y debatan punto por punto", advirtió Odreman.
Hace más de 30 años que no se discute el currículo para la educación media y diversificada. Ya es hora de que se incluyan los principios de
Diario: Últimas Noticias
Título: Demandan en el TSJ nulidad del decreto del currículo bolivariano.
Fecha: 25 de abril de 2008
Redactor: Ricardo Márquez
Recurso de nulidad por irregularidad e inconstitucionalidad contra el decreto ley mediante el cual el Presidente de
La acción la ejercen D, Elsa Solórzano y José Luis farias, dirigentes de Un Nuevo Tiempo, quienes explicaron a los periodistas que este decreto es el intento de burlar la voluntad del soberano, que rechazo ese cambio educativo en el referendo de la reforma constitucional, del 2 de diciembre.
" solicitamos la nulidad absoluta del decreto 5907 , porque esta totalmente viciado de ilegalidad e inconstitucionalidad. El presidente solicitó una tregua, sugirió la posibilidad de un referendo, pero al final se ha pretendido madrugar a los demócratas venezolanos para imponer la educación bolivariana, con lo cual se esta ideologizando a nuestros muchachos".
Habiendo revisado el diario Últimas Noticias desde el mes de enero hasta el mes de mayo del presente año (2008), para saber sobre las críticas publicadas en cuanto al nuevo Sistema Educativo Bolivariano (SEB) o en lo que respecta a el nuevo currículo, se pudo notar que dicha prensa publicó varios artículos referentes a el currículo, pero los artículos publicados en su mayoría eran informativos y de algunos personajes emitiendo opiniones de apoyo a este proyecto de educación ( sólo los días 05/02/08 y 16/04/08 se publicaron artículos expresando algunas criticas a el nuevo currículo bolivariano).
En conclusión, por el análisis realizado a este diario nacional, se pudo notar que éste se ha dedicado principalmente a informar a sus lectores sobre las actividades que se han llevado a cabo en el país para discutir el nuevo SEB y cual es el objetivo primordial que éste posee.